jueves, 12 de marzo de 2015

Analisis del Discurso M. Cristina Martinez

ANÁLISIS DEL DISCURSO SEGÚN MARÍA CRISTINA MARTINEZ 

 La preocupación por los estudios sobre comprensión de textos y aprendizaje a partir de los textos es un campo relativamente reciente. Cada vez más diversas áreas del conocimiento se unen a esta preocupación de saber cuál es la relación que existe entre los procesos cognitivos del lector y los diferentes niveles estructurales del texto y cómo se lleva a cabo la comprensión y el aprendizaje a partir de los textos. Sabemos bien que los primeros trabajos de investigación sobre tratamiento de la información en el marco de la psicología experimental cognitiva estaban más ligados a listas de palabras y de oraciones aisladas de todo contexto, donde el proceso cognitivo implicado era más la memorización que la comprensión significativa (Murdock, 1962). Desde hace apenas unos 30 años se realizan estudios sobre el procesamiento del texto, y particularmente sobre el texto narrativo (Kintsch y van Dijk 1978). Y sólo muy recientemente se observa un creciente interés en saber qué es lo que ocurre en el lector cuando se trata de comprender textos expositivos y argumentativos y cuáles son los procesos inferenciales que éste activa y le permiten aprender a partir de los textos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario